sábado, 20 de junio de 2009

DERECHO Y CIENCIA POLITICA

¡DECANA INTERINA: LOS ESTUDIANTES TE REPUDIAN!


El pasado Viernes 18 de Junio, Derecho se sumó al concierto de facultades que han sido víctimas en cadena de un mismo mal: la desesperación del rector Izquierdo por controlar a como dé lugar los órganos administrativos y facilitar de éste modo la continuación en el control de San Marcos para el próximo año. Ya hay de por medio incluso una jugada maleva en las pasadas elecciones de Asamblea Universitaria en las que el Comité Electoral favoreció a su sector, ahora los Consejos de Facultad son el objetivo para sumar puntos a favor en el 2011.

Con una huída digna de una película de “policías y ladrones” o una pieza de teatro shakesperiana, la actual Decana Interina Carmen Meza Ingar, escoltada en camilla, desapareció ante la atónita mirada de los estudiantes que desesperados tratábamos de frenar la camioneta de la Clínica Universitaria que la llevaba por supuestos problemas de salud. Ocurrió lo obvio: nunca llegó al mencionado centro de salud, pero logró su cometido, escapar temporalmente del clamor estudiantil que pedía la convocatoria a un Consejo de Facultad público.

Y es que la mencionada Doctora ha convocado recién este fin de semana a Consejo de Facultad para la elección de un nuevo Decano, y éste se realizará a puertas cerradas día LUNES 21 en el Museo de Historia Natural, supuesto que nunca se había dado en plena elección de autoridades. Esto, desde luego, afirma el criterio autoritario que tiene la administración de Izquierdo para imponer a toda costa a sus correligionarios que habrán de procurarle el triunfo a su sector para las elecciones de Rector el año entrante. Es así que, por ejemplo, en la Facultad de Economía, el decano saliente Victor Iudice no vaciló en aplicar la jugada anti estudiantil del Tercio Móvil (lamentablemente establecida en la Ley Universitaria), para, aludiendo a la proporcionalidad, no respetar la participación en el cogobierno de todos los consejeros estudiantiles electos y en consecuencia, no respetar tampoco la Consulta Estudiantil allí realizada. Atención, que no dudarán en volver a utilizarla en Derecho y CP.

Los compañeros estudiantes de la facultad de Derecho y Ciencia Política ante la indignación que representó la burla de la Decana al pedido del Centro Federado de firmar un compromiso para la reconvocatoria pública, se organizaron decidiendo por la tarde la Toma de la Facultad, la cual se suma a Letras, Economía, Odontología, Administración y otras más que han pasado y se mantienen bajo la misma problemática. En algunos casos, como en Letras, el clientelismo extiende su ramificación hasta los consejeros estudiantiles quienes traicionando acuerdos de facultad, favorecieron al tristemente célebre Marco Martos (Decano de la intervención fujimorista en Letras).

Por otro lado, no debemos olvidar que, los sectores docentes que se oponen en la Facultad de Derecho y CP a la mafia del rector Izquierdo (Horna Torres, Ruben Gonzales, Meza Ingar, etc), están aliados al sector del también anti estudiantil ex rector Manuel Burga y a los intereses de otros ex intervencionistas (Small Arana, p.ej), sectores igualmente reaccionarios que no han podido vencer a Izquierdo y sus aliados en Asamblea Universitaria por el manejo corrupto de las instituciones de la UNMSM. En Derecho y CP, Morales Godo los representa, contando además con la particularidad de haber salido ganador de la Consulta Estudiantil, apoyado por sus aliados estudiantiles hoy en el Tercio Mayoria.

Por ello, ante un problema que abarca a toda la UNMSM , planteamos impulsar más organización en torno a los Centros Federados, Centros de Estudiantes y Asambleas de Estudiantes, fortaleciendo al movimiento estudiantil sanmarquino frente a la corrupción, el clientelismo político y las amenazas intervencionistas por parte del Estado, que, como está visto, aprovecha esta coyuntura de desgobierno para sacar réditos políticos como “el que pone orden”, discurso que solo evidencia su alianza con el fujimorismo y sus representantes en la Universidad San Marcos.