martes, 22 de septiembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO DEL FDRN - Lima

NUESTRA SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DEL PUEBLO DE ESPINAR - CUSCO

El Frente de Defensa de los Recursos Naturales (FDRN) protesta frente a la represión policial indiscriminada en Espinar (Cuzco) que viene causando, hasta el momento, dos víctimas mortales y más de diecisiete heridos por impacto de arma de fuego, entre los cuales se registran cinco menores de edad. Esta brutal represión fue ordenada por el gobierno aprista en el marco del Paro Indefinido de la población contra el proyecto de irrigación Majes-Siguas

El proyecto, destinado a abastecer de recursos hídricos al Cusco, ocasionaría para Espinar un déficit de 12.8 millones de metros cúbicos de agua al año procedentes del río Apurímac. Este riesgo ha motivado la protesta de los pobladores de Espinar y la convocatoria al Paro Indefinido. La sorpresiva entrega de la buena pro al consorcio Angostura-Siguas (programada para el 15 de setiembre) motivó a que el Comité de Lucha de esa provincia radicalizara la huelga indefinida iniciada el 14. En el plano legal, corresponde plantear recurso de nulidad porque se ha vulnerado la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de Estado.

La responsabilidad del gobierno aprista, es evidente. El Presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang Escobedo, es también el Presidente del directorio de Pro Inversión, que ha otorgado la buena pro del proyecto Majes Siguas. De modo que Chang opera como juez y parte. A su vez, Chang Escobedo ordenó la masacre de los manifestantes en Espinar, haciendo uso de los decretos que criminalizan la protesta popular y garantizan la impunidad de los policías que disparen contra el pueblo.

El Frente de Defensa de los Recursos Naturales hace suya la causa del pueblo de Espinar, se solidariza con las víctimas y sus familiares y exige al gobierno de Alan García que cese la represión policial. Varios de los heridos han recibido impactos de armas de fuego en el tórax y rostro, lo que constituye un claro indicio de que se ha usado la fuerza de forma desproporcionada. Asimismo denunciamos la ilegalidad del procedimiento de licitación del proyecto Majes-Siguas y la aplicación de los decretos fascistas que “legalizan” las matanzas y el genocidio.


VIVA EL FRENTE DE DEFENSA DE ESPINAR

ALTO A LA MASACRE Y AL SAQUEO DE LOS RECURSOS DEL PUEBLO

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!