viernes, 14 de mayo de 2010

EN OTRAS TIERRAS DEL MUNDO

CHILE: ¡LOS PINGÜINOS YA CRECIERON!

La Confederacion de Estudiantes de Chile (CONFECH), determinó para el pasado 12 de mayo un paro nacional educativo contra el Sistema Nacional de Educación, totalmente mercantilizado desde la dictadura, y sostenido por la componenda de la Concertación con las fuerzas reaccionarias de este hermano país. Sin duda el punto neural gira entorno a la política de distribución del presupuesto para la educación en general y para la educación superior en particular, déficit social que hasta hoy ningun gobierno ha podido cubrir; por el contrario, que la administración central de Piñera, profundiza en su visión neoliberal y antipopular de manejo del Estado.

Para una visión más auténtica de la situación, reproducimos un pronunciamiento de los compañeros del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), al respecto:

”… Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y —lo que es peor aún— el lugar donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara. Las universidades han llegado a ser así fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Por eso es que la ciencia frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático. Cuando en un rapto fugaz abre sus puertas a los altos espíritus es para arrepentirse luego y hacerles imposible la vida en su recinto. Por eso es que, dentro de semejante régimen, las fuerzas naturales llevan a mediocrizar la enseñanza, y el ensanchamiento vital de organismos universitarios no es el fruto del desarrollo orgánico, sino el aliento de la periodicidad revolucionaria…”

Manifiesto de Córdoba. 21 de Junio de 1918.

Ante la convocatoria a Paro Nacional de la Educación para el día jueves 12 de Mayo del presente año realizado por la CONFECH, como Movimiento Universitario de Izquierda nos cabe declarar lo siguiente:

Creemos que la educación en el país atraviesa una crisis de varios años provocada por las reformas neoliberales de Pinochet y los gobiernos de la Concertación.
En la década de 1980 se dio curso a la municipalización de la enseñanza, la cual dejó la educación escolar en manos de las alcaldías, provocando una brecha de desigualdad entre las comunas más pobres del país y aquellas de mayores recursos, quienes cuentan desde aquellos años con liceos de mejor o peor calidad según el nivel de ingresos del territorio determinado. Es durante esta época, y en el marco del desmantelamiento de las garantías sociales del Estado anterior, cuando se abre camino a la masificación de colegios particulares subvencionados; establecimientos educaciones que ante la crisis de la educación pública se muestran como una “aparente alternativa” para los sectores medios empobrecidos y los quintiles más bajos de la sociedad chilena. En este sentido cabe destacar que la aparición de estos colegios, sólo ha permitido la creación de un espacio para el lucro de empresas privadas, entre las cuales figuran sostenedores representativos de toda la clase política institucional (concertación y derecha). No es posible afirmar que los colegios particulares subvencionados sean una real alternativa de calidad educacional, ya que en muchas ocasiones éstos presentan iguales o peores condiciones de marginalidad que los liceos públicos, con la diferencia que los primeros se pagan y los segundos no.

Respecto de la educación universitaria, la dictadura militar se empecinó por la destrucción de las universidades estatales bajando drásticamente el presupuesto destinado a este fin, es así como puede constatarse que en 1973 e financiamiento público a la educación superior pasa del 2,11% del PGB, a sólo al 0,47% en 1987 y a menos de 0,6 en 1996. En este contexto las casas de estudio del consejo de rectores se ven arrojadas a buscar financiamiento a través de altos aranceles soportados por los estudiantes, además de la prestación de ciertos servicios remunerados. La aparición de universidades privadas en un escenario absolutamente desregulado desde el punto de vista legal, viene a ser otro foco de lucro empresarial que se muestra como una falsa alternativa de educación de calidad para los sectores más pobres del país, quienes ante una educación desigual a nivel secundario, no tienen otra posibilidad que endeudarse progresivamente para entrar en universidades privadas que muchas veces no permiten el acceso al mercado laboral
Ante la situación anteriormente descrita, los gobiernos de la concertación poco y nada hicieron durante 20 años de gobierno, haciéndose cómplices del sistema capitalista en todos los aspectos sociales en donde éste se expresa
Es así como flamantes ministros de educación como el abogado Jorge Arrate (ex militante socialista y candidato presidencial del Partido Comunista para las elecciones del 2009) administraron felices la herencia dictatorial del Pinochet en materia educacional, reprimiendo además toda movilización estudiantil que cuestionara las lógicas gobernantes durante ese período. Un ejemplo claro de esta política se expresó cuando la presidenta Bachelet, desesperada por la insurrección de estudiantes secundarios el año 2006, llamó a la conformación del Consejo Nacional de Educación para poder aparentar un falso dialogo público con representantes de la educación con miras a las dictación de la LGE, la cual sólo resultó una expresión más de la ideología neoliberal, intentando una mayor regulación del papel de los sostenedores pero sin atacar ningún problema de fondo.

Desde este punto de vista, como Movimiento Universitario de Izquierda rechazamos cualquier alianza estudiantil con partidos de la concertación o sus aliados electorales (Partido Comunista), ya que representan una faceta más del sistema capitalista imperante en nuestra sociedad.

Respecto de las líneas educacionales del actual gobierno de Sebastián Piñera podemos sostener que implican una profundización de las lógicas del mercado
En este sentido el ministro de educación Joaquín Lavín se ha enfocado en crear liceos de excelencia, proyectando islas educacionales en donde sólo un grupo privilegiado de estudiantes secundarios de bajos recursos pueda educarse, lo que sin duda alguna vitaliza el sistema discriminatorio de la municipalización de la enseñanza que permite a ciertas comunas ricas tener liceos de mayor calidad, dejando al grueso de la población a la deriva de la crisis educacional. En la misma dirección se orienta la inserción de tecnologías sin una visión pedagógica integral a través de computadores y otros elementos, como a su vez el fomento de la carrera docente que desde el prisma de incentivos económicos y evaluaciones como la prueba INICIA, buscan generar profesores de elite que se hagan cargo de estos liceos de excelencia y así cumplir con las exigencias de los intereses imperialistas promovidos por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE.
Con todos los antecedentes evaluados, momo Movimiento Universitario de Izquierda nos parece que es urgente iniciar una lucha decidida en contra de la educación de mercado, entendiendo que esta batalla se enmarcará necesariamente dentro de una posición anti capitalista a nivel global, ya que la educación es una expresión más del sistema de dominación

Por lo mismo creemos que el avance frontal, validado desde todas las formas de lucha, deberá ser asumido por el pueblo en su conjunto con la unidad de trabajadores, pobladores y estudiantes, rompiendo así con la tradición gremialista de las direcciones clásicas del movimiento estudiantil que durante las últimas décadas han pretendido asumir esta tarea de forma aislada. Para esto se hace necesario ir construyendo a través del diálogo y desde abajo, “la otra educación” que proyecte los intereses de los oprimidos tomando como herramienta las banderas de la educación popular.

Desde el plano estudiantil, estas tareas de liberación deberán darse con la mayor participación posible, por lo que urge democratizar al máximo los espacios locales y las instancias organizativas de representación. Debemos romper con la tradición burocrática de la dirigencia estudiantil, ya que de lo contrario seguiremos siendo espectadores de las negociaciones que año a año, y en un período estacionario (abril-junio), se da entre los representantes del gobierno y la CONFECH.
El Paro Educacional de mañana tiene que ser el inicio de varias movilizaciones y no un hecho aislado en la lucha por una educación para la clase trabajadora y el pueblo en su conjunto. De la participación consciente de todos nosotros depende que las calles se llenen de esperanza y rebeldía.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
¡AHORA ES CUANDO!
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA