viernes, 16 de octubre de 2009

EN OTRAS TIERRAS DEL MUNDO

FRANCIA: ¡VIVE LA RESISTANCE!

(*)264 estudiantes detenidos y 13 policías heridos en las numerosas manifestaciones espontáneas de ayer. Gasolineras y aeropuertos al borde del bloqueo

MILLONES DE FRANCESES EN LAS CALLES ENTRE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES : Los principales sindicatos franceses están marchando nuevamente este sábado en protesta por los planes gubernamentales para aumentar la edad de retiro.

Miles de estudiantes también se han sumado a las protestas y en total se espera que más de tres millones de personas salgan a las calles para exigir que la edad mínima para la jubilación no pase de 60 años a 62, como pretende el gobierno del presidente Nicolás Sarkozy.

Se trata del quinto día de manifestaciones en menos de seis semanas, que está teniendo lugar en medio de temores por la escasez de combustible causada por una huelga que obligó al cierre de todas las refinerías del país.

El ministerio de Transporte de Francia ya advirtió que el principal aeropuerto del país, el parisino Charles de Gaulle, sólo tiene combustible para operar por unos pocos días más.

Y aunque la ministra de Economía, Christine Lagarde, le pidió a la gente que no entrara en pánico, numerosos conductores han estado comprando todo el combustible posible para evitar contingencias.

Escasea el combustible

El viernes, Trapil, la compañía que opera la tubería que alimenta a los aeropuertos de París, dijo que la terminal aérea Roissy-Charles de Gaulle podía quedarse sin combustible a inicios de la próxima semana.

Y este sábado un vocero del ministerio de Transporte le confirmó a la agencia AFP que las reservas durarían hasta finales del lunes o, en el mejor de los casos, el martes.
Los números de las protestas

"Pero estamos buscando soluciones para llevar combustible (al aeropuerto). Tenemos confianza", afirmó.

Todas las refinerías de Francia -12 en total- se han visto afectadas por la huelga. De esas, diez ya han cerrado o están a punto de cerrar.

Y los huelguistas también bloquean el paso hacia numerosos depósitos de combustible. Las autoridades insisten en que el país tiene suficiente combustible para aguantar la huelga, pero la gasolina ya se agotó en aproximadamente un 10% de las estaciones de servicio y se observan "compras de pánico" en varios lugares del país.

Los estudiantes también

Por lo pronto, sin embargo, la atención está concentrada en las más de 200 protestas planeadas para este sábado en todo el país. Y según el corresponsal de la BBC en París, Christian Fraser, la participación de los estudiantes es uno de los factores a considerar.

Más de 300 escuelas secundarias -aproximadamente una de cada 15 a nivel nacional- se han visto afectadas por huelgas y bloqueos en las últimas semanas, a medida que más y más estudiantes se suman a la protesta.

"Y si uno revisa la historia reciente de Francia son los estudiantes los que han tenido más éxito a la hora de bloquear las reformas gubernamentales", explicó Fraser.

Al mismo tiempo, "el gobierno sabe que cuando los estudiantes participan se hace más difícil contener las protestas, con el obvio peligro de que estas se extiendan hacia los siempre combustible suburbios parisinos, las banlieus", declaró.

Lo curioso es que, a primera vista, el tema de los pensiones no parece revestir particular importancia para los más jóvenes. Y el gobierno sostiene que la reforma los beneficiará, pues serán las próximas generaciones las que tendrán que asumir el creciente déficit del sistema de pensión estatal.

"Pero los estudiantes que apoyan a los sindicatos dicen que la reforma más bien obligará a los mayores a quedarse en sus trabajos por más tiempo, lo que se traducirá en menos puestos de trabajo para los más jóvenes", dijo nuestro corresponsal.

"Si uno revisa la historia reciente de Francia son los estudiantes los que han tenido más éxito a la hora de bloquear las reformas gubernamentales." Dice Christian Fraser.

El plan del presidente Sarkozy es elevar la edad mínima de retiro de 60 a 62 años, y de 65 a 67 años para poder optar a la totalidad de una pensión estatal.

La propuesta ya fue aprobada por la cámara baja del parlamento francés -la Asamblea Nacional- y el Senado ya aprobó los artículos claves de la misma, aunque todavía tiene que votar por el texto completo de la ley el próximo 20 de octubre.

Sin embargo, un 60% de la gente encuestada esta semana cree que las huelgas que se han ido produciendo de forma esporádica terminarán convirtiéndose en una protesta nacional como la observada por última vez en 1995. Y más de la mitad se declaró dispuesta a apoyarla.


MOVILIZACIONES ANTERIORES

Martes 12 de octubre: 1.2m (según la policía) - 3.5 millones (según los sindicatos)

Sábado 2 de octubre: 899.000 - 3 millones

Jueves 23 de septiembre: 997.000 - 3 millones

Martes 7 de septiembre: 1.2 millones - 2.7 millones


(*) Noticia tomada del diario Insurgente (http://www.insurgente.org/)