viernes, 23 de octubre de 2009

HOMENAJE

CDTE. LUIS DE LA PUENTE UCEDA, CON SU EJEMPLO ¡VENCEREMOS!

Hace 45 años caía abatido por las fuerzas represivas del Estado peruano, el Comandante Luis Felipe de la Puente Uceda; como el Che, había dedicado sus mejores años de juventud a la causa de los pobres, de los olvidados y parias de la tierra. Su muerte, ocurrida un 23 de Octubre de 1965, en la región de Mesa Pelada (Quillabamba - Cuzco) donde lideraba el Frente Pachacutec de la guerrilla del MIR, no representó sino el comienzo de una nueva etapa para la izquierda revolucionaria en el Perú. Su ejemplo perdura entre quienes siguen su camino y retoman bajo su bandera la marcha hacia la construcción de un Perú nuevo.

Había nacido, como Vallejo, en Santiago de Chuco, provincia de La Libertad, un 01 de abril de 1926, en el seno de una familia con más que suficiente capacidad económica y abolengo aristócrata. Realizaría sus estudios con normalidad en su localidad y posteriormente en Trujillo. En 1941 fundó con otros estudiantes lo que devendría en la Federación de Estudiantes Santiaguinos (FES). Cuatro años después, ya realizando sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) presidió el Centro Federado de la Escuela de Pre Médica, cambiaría después para seguir la carrera de Derecho. Luego, en la década del 50 dirigirá la Reforma Universitaria trujillana mediante la cual los estudiantes liberteños de la UNT separarán a 48 catedráticos tachados por incapacidad. Será elegido Presidente de la Asociación (hoy Federación) Universitaria de Trujillo.

Por la misma época habían iniciado sus discrepancias con la dirección del APRA por su participación en la llamada “convivencia” con Prado y había sufrido meses de prisión en el Panoptico durante la dictadura de Odría. Finalmente seria deportado a México, donde se tensarán aún más las relaciones con su partido de origen e iniciará su viraje ideológico hacia el marxismo.

Para 1955 disfrazado de sacerdote ingresa clandestinamente por el norte al Perú pero será apresado y luego casi deportado a España; pena inejecutada por las movilizaciones estudiantiles a favor de su libertad. Como vicepresidente de la FEP viaja a Nigeria.

Graduado de abogado en 1958 con la famosa tesis “La Reforma Agraria en el Perú” y al mismo tiempo de profesor de Filosofía y Ciencias Sociales (estudios paralelos), viaja a Cuba para participar en una conferencia sobre Reforma Agraria. A su regreso, durante la IV Convención Nacional del APRA es expulsado del partido por presentar una moción oponiéndose a la “convivencia”. Nace el “Comité de lucha por la democracia interna y la vigencia de los principios primigenios del APRA” (o APRA Rebelde). Su oposición a la “superconvivencia” (período de alianza entre el APRA y el odriísmo) le devendría en un intento de asesinato a manos de búfalos apristas en Trujillo a los que el repelió dando muerte a uno de los agresores razón por la cual permaneció casi año y medio en prisión.

Durante 1961 y 1962 viaja a Cuba, la URSS y China, donde se entrevista con el propio Mao Tse Tung. A su regreso, convencido de la puesta en práctica de sus ideas, raparte sus tierras entre los trabajadores de su hacienda en Julcán, para luego embarcarse en la conformación de la guerrilla del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En 1963 presenta ante el Parlamento el proyecto de Reforma Agraria que sustenta el MIR. El 07 de febrero de 1963 realiza el famoso mitin de la Plaza San Martin, donde declara su posición a favor de la lucha insurreccional y el programa de la revolución peruana del MIR.

El resto, es historia conocida, el inicio de las acciones guerrilleras en 03 frentes (que debían ser 05) en junio de 1964 y la posterior derrota militar, en 1965, a manos de los cancerberos de Belaunde socorridos por la coalición APRA – UNO en el parlamento.

La muerte, aun no esclarecida del todo, del Comandante General, no hizo sino señalar la ruta de una izquierda consecuente con sus planteamientos, que ofrendó la vida de los mejores hijos del pueblo para la liberación nacional y social de nuestra patria. Con su ejemplo, luchamos; con su ejemplo, venceremos.