martes, 15 de diciembre de 2009

Triunfo estudiantil en la UNAC

VIVA LA REACTIVACIÓN DE LA GLORIOSA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DEL CALLAO (FUC)


Integración Estudiantil saluda a todos los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao por el esfuerzo histórico y el nivel de conciencia alcanzado al reconstruir la Federación Universitaria del Callao (FUC), hecho que es hoy una realidad y que significa un gran avance para la reorganización y la lucha del movimiento estudiantil en nuestro país.

Luego de muchos años de no contar con federación, se ha superado la desarticulación heredada de la década de los noventa, cuando la dictadura fuji-montesinista arremetió contra todo tipo de organización popular para implementar su modelo neoliberal. En el caso de las universidades violó la autonomía y nuestros derechos, reprimió a los gremios estudiantiles e inició la persecución a sus dirigentes. Hoy la FUC, como hace pocos meses la ACUNI (máximo gremio estudiantil de la UNI), se une a las distintas federaciones universitarias que vienen siendo reconstruidas a nivel nacional y que, en este caso concreto, fortalecerá la lucha de la Coordinadora Inter-Universitaria de Estudiantes de Lima y Callao, para rearticular y reorientar el movimiento estudiantil hacia una universidad al servicio de las mayorías nacionales y populares.

Asímismo, denunciamos al rector de la Universidad Nacional del Callao, y a sus grupos pro-apristas, quienes han intentado difamar, prohibir y luego interferir en contra de las elecciones de la federación. La organización estudiantil es autónoma, se sustenta en sus propias bases y reglamentos, tal como lo señalan las normas estatutarias de la UNAC. Los estudiantes no necesitamos el "permiso" de las autoridades universitarias para reconstruir el movimiento estudiantil; alrededor de 5,000 alumnos han participado en este proceso legítimo, democrático y transparente, impulsado por la Asamblea de Centros Federados y conducido por el Comité Electoral Estudiantil.

Sigamos adelante compañeros. Le auguramos éxitos a la nueva junta directiva de la FUC, expresión de unidad de diversas fuerzas progresistas y democráticas elegida por abrumadora mayoría estudiantil. Los estudiantes unacinos y el pueblo chalaco cuentan hoy con una nueva herramienta de lucha para seguir bregando por una educación científica, nacional y soberana.


¡VIVA LA FEDERACION UNIVERSITARIA DEL CALLAO!
¡VIVA UNIDAD DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!
¡LA UNAC YA LO SABE, SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!


Comité Ejecutivo de Integración Estudiantil