lunes, 14 de diciembre de 2009

EN OTRAS TIERRAS DEL MUNDO

ARDE ROMA... Y SE ABREN MAS TRINCHERAS(*)

ITALIA

Este martes decenas de miles de estudiantes colmaron las calles de las principales ciudades de Italia para manifestar contra las reformas de las universidades que impulsa el jefe del gobierno de esa nación, Silvio Berlusconi.

Alrededor de 500 estudiantes impidieron el acceso a la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad de Palermo al sur de Sicilia. Durante la manifestación el grupo extendió una gran pancarta donde se leía: "Bloqueemos todo, que se vayan todos". Con esta acción se impidió que los aviones aterrizaran o despegaran.Entretanto, otro grupo de estudiantes se ubicó en las vías de la estación de trenes, a fin de detener el flujo ferroviario.

En otro punto geográfico de Italia, específicamente al norte en Milán, un nutrido grupo de estos estudiantes abró una pancarta gigante en la sede de la Bolsa, en la que se leía: "Son una pandilla de especuladores racistas”.
Mientras tanto en Roma protestaron unos 100 mil ciudadanos, entre ellos desempleados, trabajadores precarios y residentes de L"Aquila, la ciudad que quedó destruida por el terremoto de abril de 2009.

Por su parte, las fuerzas de seguridad mantuvieron acordonados los accesos al centro de la ciudad, así como al Senado y a la Cámara de Diputados.En esos recintos tenían lugar respectivamente el voto de una moción de apoyo y otras dos de censura contra Berlusconi.

En distintas manifestaciones y protestas podían leerse consignas, lemas y carteles como "nuestra hambre de cultura se lo tragará (todo), fuera la dictadura" o "vosotros, una casta escandalosa, nosotros, una mayoría ruidosa". También resultaron afectadas por estas protestas las ciudades de Cagliari (Cerdeña, norte), Bari (sur).

La reforma que generó estas masivas y simultáneas manifestaciones en toda Italia, prevé la fusión de los establecimientos más pequeños, además del acceso a los consejos de administración de expertos externos al mundo académico. Igualmente establece la disminución de los mandatos de los rectores. Según sus detractores, las medidas buscan sobre todo ahorrar.

Los agentes cargaron duramente contra varios centenares de estudiantes que intentaron atravesar el cordón policial instalado en torno al Palacio Madama, sede del Senado, después de que éstos lanzaran piedras, petardos, botes de humo y pintura contra la sede de la cámara alta. Varios estudiantes resultaron heridos y otros fueron retenidos por los agentes, según denunciaron. Además, se produjeron varios encontronazos entre agentes de policía y periodistas que pretendían acceder a la zona para grabar los altercados.

Tras la carga policial, los manifestantes se dispersaron por las zonas aledañas al Senado, entre ellas la Plaza Navona y el Panteón, mientras que en la Cámara Alta se cerraron todas las puertas y se invitó a los senadores a no salir a la calle.

Todos los puestos de Navidad que durante esta fecha se instalan en la plaza Navona cerraron ante los enfrentamientos. También en las inmediaciones del palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de los Diputados, se han producido altercados entre la policía y los manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes que protestaban por la reforma universitaria propuesta por el Ejecutivo.

Miles de personas se manifiestan desde primeras horas de esta mañana en toda Italia para protestar contra el Gobierno de Silvio Berlusconi, que se jugaba a esa misma hora su futuro con la votación de dos mociones de censura en la Cámara de los Diputados.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

GRECIA

Varios miles de manifestantes se congregaron para realizar dos manifestaciones planeadas para el mediodía en el centro de Atenas. La policía mantenía estrecha vigilancia después que previas protestas desencadenaron acciones de violencia en el mes de mayo, cuando tres personas murieron en un banco, incendiado por manifestantes descontrolados.

La huelga general de 24 horas del miércoles es la séptima que organizan los sindicatos este año consternados por una serie de medidas de austeridad ante el cambio de política económica con el objeto de sacar a Grecia de su peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial.

"Hay una gran participación en esta huelga... Me parece que pondrá presión en el gobierno", destacó Stathis Anestis, subsecretario del principal sindicato de Grecia, la GSEE, en declaraciones a la AP. "Deseamos que el gobierno suspenda la aplicación de la más recientes ley que afectará los derechos de los trabajadores", manifestó.

Todos los servicios de transporte aéreo, ferroviario y transbordadores marítimos fueron cancelados, mientras que el tránsito vehicular en Atenas estaba fuertemente congestionado mientras los trabajadores del transporte público y los conductores de taxis dejaron de trabajar por horas. Los periodistas también tuvieron una huelga de 24 horas, dejando sin transmisiones de noticias por la televisión, radio e internet, y los diarios no fueron publicados el jueves.

"Me doy cuenta que todo es horrible. Ahora estoy tan furiosa", destacó Katiana Vrosidou, una limpiadora que esperaba en una parada de autobús en el sector céntrico. Casi no hay transporte público, señaló, "y tengo que ir a trabajar".

Agarrotada por altos déficits presupuestarios y una montaña de deudas, Grecia fue salvada de la bancarrota en mayo por un paquete de préstamos de rescate internacional de 146.000 millones (110.000 millones de euros). Como respuesta a la ayuda, los socialistas redujeron las pensiones y los salarios, aumentaron los impuestos, subieron la edad de jubilación y moderaron las restricciones para despidos en el sector privado.

El ministro de Finanzas, George Papanconstantinou, dijo el martes que las medidas están programadas para coincidir con los plazos acordados con los países europeos y el Fondo Monetario Internacional, que son los que están proporcionando los créditos de rescate. "Por supuesto que éste es un momento histórico", afirmó Papanconstantinou ante el parlamento. "No recuerdo algún otro momento en el que el país haya estado al borde de la insolvencia ni otra época en que Grecia haya concertado un acuerdo de créditos por 110.000 millones de euros que incluyan condiciones muy específicas y evaluaciones trimestrales", apuntó.

El gobierno consiguió que la ley se aprobara con 156 votos (para ello se necesitaba una mayoría de 151 votos). Ello significa que tanto el partido conservador como toda la izquierda se opusieron a la decisión del gobierno socialdemócrata. Reseñar también que cuatro diputados que resultaron elegidos en las elecciones generales de octubre del 2009 por el PASOK, no apoyaron la política del gobierno. Ya han sido «alejados» del partido por el propio primer ministro y presidente del PASOK, Yorgos Papandreu , siendo el último de ellos Evángelos Papajristos que votó contra la ley en la noche de ayer.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

PUERTO RICO

El Gobierno puertorriqueño intensificó la ocupación policial de la más grande universidad del país con el objetivo de impedir la ejecución de una huelga declarada este lunes en contra del pago de una cuota de 800 dólares impuesta por las autoridades de la institución con el respaldo gubernamental, y que significa más de 300 por ciento de aumento con respecto a la matrícula actual.

Los diarios locales señalaron que en la sede de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ubicada en Río Piedras (en San Juan, la capital del país ) se encuentran aproximadamente 300 agentes con armas automáticas, incluidas las de tipo Uzi, de fabricación israelí, que mantienen fuertes medidas de seguridad para impedir el paro indefinido de los universitarios.

Aunque la medida ha sido criticada por los manifestantes, que señalan que en los últimos 30 años los uniformados no entraban al recinto estudiantil, la ocupación fue aprobada por el gobernador, Luis Fortuño, quien señaló que el acto es en “prevención” ante la ola criminal que azota a la isla. “Es una policía que no violentará a nadie y que práctica la política de no confrontación”, destacó el dirigente.

Sin embargo, pese a lo que fue considerado por los estudiantes como una amenaza armamentista, se inició este martes el segundo día consecutivo de protestas, con las que además se exige al Gobierno una universidad “estable, accesible y libre de presencia policíaca”, dijeron los manifestantes.

Ante los acontecimientos, el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP-Macheteros) hizo un llamado a la resistencia “contra los intentos de la clase dominante de excluir a las mayorías del pueblo de estudiar en la UPR”. “Si llega a aprobarse la cuota de 800 dólares que se quiere imponer a partir de enero, se impedirá el acceso de unos diez mil alumnos a la institución”, afirmó el grupo político. La posición fue apoyada por la líder estudiantil, Adriana Mulero, quien ratificó la posición de los manifestantes de “expresarse sin importar las sanciones a las que se exponen”.

Los manifestantes también criticaron la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico de calificar la huelga como ilegal, y además, refutaron que las autoridades universitarias prohibieran la realización de toda actividad pública, inclusive las artísticas. En este sentido, el estudiante doctoral Carlos Poventud, quien fue arrestado en la madrugada de este martes por presuntamente violentar las normas de la UPR al intentar manifestarse en uno de los portones de acceso al recinto, subrayó que el objetivo de este acto es “crearle un problema al Gobierno batallando pacíficamente”.

La protesta fue reiniciada este martes aproximadamente 09H00 horas locales, cuando al menos unas 200 personas se concentraron en una plaza frente a la Torre de la Universidad e iniciaron una marcha por el campus universitario coreando consignas contra la cuota de los 800 dólares, que representa más de un 300 por ciento de aumento en la matrícula estudiantil.

Asismismo, otro grupo de alumnos, profesores, empleados exentos no docentes y miembros de la comunidad sindical, también protestaron en una avenida frente a Plaza Universitaria. Hasta el momento, la imposición de la cuota especial de 800 dólares todavía no ha podido ser justificada por la administración de la UPR. Los estudiantes han repudiado la medida y señalan que la institución requiere una mejor administarcaión de sus recursos.

Este lunes, miles de estudiantes de la UPR también se pronunciaron contra la inseguridad reinante en el país, que hasta ahora ha cobrado la vida de más de 930 personas en lo que va de año. Ante la protesta multitudinaria, la Policía fue empleada para reprimir la lucha de los universitarios.

(*) Extractos de noticias publicadas por el diario digital Insurgente de España