domingo, 16 de agosto de 2009

CRONICA

HOMENAJE A 84 AÑOS DE HISTORIA VIVA

Se cumplían 84 años de la venida al mundo del Comandante, el gigante de América que desde su pequeña pero valiente isla nos sigue demostrando la fuerza y el valor de la coherencia con las ideas, y de una vida ofrendada al servicio del pueblo y la liberación de la humanidad.

El evento estuvo coorganizado por los movimientos José María Arguedas, Todas las Voces, Colectivo Los Amautas, FER – San Marcos, Universidad Socialista José Carlos Mariátegui, Movimiento de Liberación 19 de Julio y nuestra organización.

El local del Sindicato Nacional de Trabajadores Bancarios (SINATBAN) y todos los allí presentes recibimos, este 14 de agsoto, la honrosa y fraterna visita del Consejero de la Embajada cubana, compañero Pavel Díaz Hernández quien reiteró elogios y gratitud al pueblo peruano y a todos los amigos de Cuba, lamentando no poder extender su participación durante la jornada de homenaje debido a sus labores de representación diplomática en el Festival de Cine de Lima.

La compañera Elsa Malpartida, Parlamentaria Andina, refirió en breves términos que debe resaltarse la obra educadora de Fidel y no únicamente para los cubanos, ejemplificando con las promociones de médicos de distintos países de América Latina que hoy prestan servicio a sus connacionales, peruanos incluidos.

Martin Guerra, compañero representante del Movimiento José María Arguedas, dijo que la base del legado de Fidel es haber hecho posible la esperanza de una América Latina que camine al socialismo. Hizo un recuento de las décadas por las cuales discurrió el pensamiento y la acción de Fidel Castro, desde su participación en el Bogotazo, el Moncada, su labor como estadista y en la dirección de las misiones internacionalistas de la isla en todos los campos. También señaló que las transformaciones políticas reformistas de la América Latina de hoy se inspiran en el ejemplo de Cuba y Fidel.

Por su parte, el compañero Guillermo Bermejo del movimiento Todas las Voces expresó la importancia de recordar en vida a personajes de la talla del Comandante y reiteró la relevancia dentro en la vida del líder cubano de mantener la coherencia entre el pensamiento y las acciones, coherencia demostrada en las más difíciles circunstancias: guerra revolucionaria, invasión imperialista, construcción socialista, bloqueo económico, etc. Resaltó las virtudes de la sociedad cubana y los índices de desarrollo reconocidos por las propias instituciones burguesas en materia de salud y educación.

El compañero Dante Castro del ML – 19 dio una explicación de las condiciones históricas y socio económicas que hicieron surgir en el pueblo un líder como Fidel y las vejaciones que la isla sufría previamente a los sucesos revolucionarios. Dijo también que en la revolución dirigida por Fidel existe un claro encuentro entre liberación nacional y socialismo. Por último señaló que la resistencia del pueblo cubano, de la Revolución comandada por Fidel Castro es la expresión de que cuando existe unidad del Partido y el pueblo así como consecuencia política en la dirigencia, el socialismo no se entrega sin combatir al cerco imperialista.

El evento contó con la participación de grupos de expresión artística tanto de canto (Rikchary Llacta, David Morote y Duo Takanamanta) como de poesía (John Ochoa, Ernesto Montero y “Los angelitos del clamor”). La nutrida asistencia compartió un momento lleno de camaradería, fortaleciendo los lazos de unidad para construir nuestro propio futuro en el ejemplo de la acción de Fidel y el heroico pueblo de Cuba.