domingo, 6 de septiembre de 2009

ALTO A LA IMPUNIDAD

NUEVOS DECRETOS PERMITEN AMNISTIA AL GRUPO COLINA Y DEMAS ASESINOS

Pronunciamiento ante la publicación por parte del ejecutivo de los decretos 1097, 1094, 1095 y 1096

En medio de la coyuntura electoral, y el importante proceso de lucha en defensa del gas; el gobierno aprista amparado por las facultades legislativas otorgadas por el congreso; en la línea de implementar un marco legal que le permita al estado mantener el gobierno del miedo para aminorar las luchas que se alzan contra la implementación del modelo neoliberal que explota y empobrece al pueblo, aumentó cuatro decretos mas a la larga lista de normas que viene aprobando para criminalizar la protesta popular y asegurar un futuro de impunidad a agentes del estado, genocidas, como el grupo colina y el mismo Alan García.

Integración Estudiantil, rechaza tajantemente la aplicación de estos decretos que burlan a miles de familiares y en general a toda la sociedad; que aún no olvida como fueron desaparecidos, secuestrados, torturados y asesinados nuestros compatriotas que aún no reciben justicia, entre ellos miles de estudiantes desaparecidos y asesinados. Esta política ya se ha hecho manifiesta por, las sentencias de la Sala Penal Nacional que sentencian absolutoriamente a militares asesinos e insultan a los familiares exigiéndoles demuestren la existencia de las víctimas, por el entorpecimiento de los procesos por parte del Ministerio de Defensa que no otorga información alguna sobre detenciones y por el Instituto de Medicina Legal que hace muy poco por descubrir los restos de las llamadas “fosas comunes” y que incluso entorpece el trabajo del Equipo Peruano de Antropología Forense.

Los cuatro decretos legislativos favorecen a los asesinos declarando que la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad solo rigen para aquellos cometidos desde el 2003, contraviniendo lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional y la sentencia contra el dictador y genocida Fujimori y da cabida para el cumplimiento de condena, en cualquier dependencia militar o policial. No cabe duda que los derechos humanos y el cumplimiento de la ley solo existe para los poderosos y los “dueños” del país.

Desde el movimiento estudiantil, debemos alzar nuestra voz de rechazo y protesta contra la política legislativa de impunidad que viene ejerciendo el asesino gobierno aprista cuyas manos están manchadas de sangre desde su primer gobierno, (Matanza de los penales, Frontón, Accomarca, Cabitos, Molinos), hasta este último con el Baguazo. No cabe duda que el objetivo es preparar una fuerte arremetida contra las luchas populares e incluso volver a cometer atroces delitos contra los dirigentes y luchadores sociales para así frenar bajo el terror estatal el avance del pueblo que ya le ha hecho retroceder en la concesión de nuestro recursos naturales y en defensa de la soberanía. No lo lograrán.


Comité Ejecutivo de Integración Estudiantil

Setiembre de 2010